viernes, 10 de abril de 2009

Recuerdos de Semana Santa

Nos encontramos en un viernes 10 de abril 2009, pero no es solo viernes, sino es un Viernes Santo.

Yo no seré devota de algún santo, no iré a menudo a la Iglesia, no me golpearé el pecho por mis errores o leer el rosario todos los días y rezar, pero si soy Católica de corazón, aunque no lo demuestre muy seguido.

Mis padres de chiquita me inculcaron el amor y respeto por la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria. Nuestra Semana Santa empezaba así:

Mi familia, conformada por papá, mamá, mi hermano y yo, íbamos a las misa del Domingo de Ramos y nos comprábamos nuestra palma, luego para el Jueves Santo, visitábamos las siete Iglesias en alución a las siete caídas de Jesús y el Viernes Santo,hoy día, nos íbamos a la procesión que hacen cerca a mi casa y después de eso nos íbamos a comer dulces y alfajores, al final, regresábamos a casa y nos poníamos ver las infaltables películas de Jesús, Ben Hur, José, y todas las que pasasen en la tele. Al principio, uno de pequeño no sabe que le va a quedar de todo eso, lo ve tan normal y a la vez obligado, quizás, hasta no se da cuenta que eso puede formar una gran parte de su vida, sus costumbres y sus tradiciones familiares.

Ahora algunas cosas son diferentes en mi familia, con el tiempo, el divorcio de mis padres, yo y mi hermano que hemos crecido y cada quien hace su su vida, se toman decisiones distintas, ya no vamos a la misa del Domingo de Ramos, ya no vamos juntos, es decir los 4, a recorrer las siente Iglesias, esta vez, solo fui con mi mamá, mi papá se fue por su cuenta y mi hermano salió con un amigo, y ahora ya no vamos a la procesión de los Viernes, aunque me sorprendieron, ya que al final todos se animaron a ir a la procesión, pero yo no estaba en casa, hasta al bebe lo llevaron..? :S en fin.. espero estar para la siguiente..

Hoy a las 11 y 23 de la noche mi mamá está durmiendo, mi papá está en su cuarto viendo tele, mi hermano y su enamorada están viendo una película y yo escribiendo este post.

En realidad, como decía, uno no se da cuenta de lo que tiene, que costumbres se forma, hasta que ya deja de hacerlas como era, hasta que ya las haces, pero solo con unos, mas no con todos, hasta que ya todo ha cambiando y solo te queda el recuerdo de que hubo un tiempo en que se solía salir por Semana Santa con la familia. Pues sí, las cosas han cambiado, ahora solo depende de si se quiere seguir con las tradiciones familiares que vienen de antepasados, porque esta costumbre viene por el lado de mi mamá, a ella le inculcaron salir y recorrer las Iglesias y luego convenció a mi papá, yo también quiero hacer eso con mi familia con mis hijos y con mi esposo, salir todos a recorrer las iglesias, comprar nuestra palma por Semana Santa y ver películas de Jesús.

Cuando era chiquita no pensé que estas pequeñas cosas te darían tanta nostalgia, ahora de grande me doy cuenta que marcan mi vida y si me piden hablar de mi familia diré que de chiquita solía salir con ellos a recorrer las Iglesias, ver películas de Jesús, ir a procesiones y comer alfajores en Semana Santa.

Algo que me hizo aprobar los cursos de Religión en el cole y que me fascinaba era ver la Casa Voladora.. como me encantaba ese dibujito.. mirenlooo..




No hay comentarios: