miércoles, 28 de mayo de 2008

Otra vez Murió "Tirofijo"

Después de varios intentos de muerte, el líder de las FARC, Manuel Marulanda muere por consecuencia de un infarto cardiáco.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron este domingo la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda alias "Tirofijo" por medio de un vídeo difundido por el canal venezolano TeleSur en el que habla Rodrigo Londoño alias "Timochenko", miembro del "secretariado", de la organización.

La noticia se había difundido cuando la revista "Semana" puso en Internet la primicia que aparecerá en una de sus
ediciones pasadas. La revelación fue hecha por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien declaró que los organismos de inteligencia de Colombia suponían que la muerte del líder guerrillero fue por causas naturales o un ataque cardiáco. La entrevista fuer realizada por la periodista María Isabel Rueda.


A Manuel Marulanda lo han matado varias veces. El primer rumor falso sobre su muerte data de 1964, cuando fue bombardeado por el Ejército en Marquetalia y sobrevivió junto a un puñado de hombres en armas con los que fundó a las FARC. Después vinieron diversos episodios en los que se anunció su muerte, algunas veces caído en combate, enfermo por heridas gangrenadas y hasta víctima de hormigas venenosas. Sin embargo, el 24 de enero de 2008, el diario brasileño 'Correio Braziliense' cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), y señaló que Marín tenia cáncer y había una disputa por liderazgo en las FARC.


No obstante, el gobierno del colombiano Alvaro Uribe puso en duda que el líder de las FARC haya muerto el 26 de marzo de un infarto como lo aseguró la guerrilla y tomó el caso como un logro más de su política, difundiendo la versión de que Marulanda pudo haber caído durante la operación "Filipo", iniciada en febrero por las Fuerzas Militares para capturar al guerrillero.


El nuevo jefe de las FARC y reemplazante de Manuel Muralanda será el jefe Alfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz. Su ascenso a la comandancia se anunció tras la muerte de "tirofijo". Como se sabe desde hace muchos años Manuel Muralanda fue jefe del Estado Mayor del Secretariado de las FARC.



No hay comentarios: