miércoles, 9 de julio de 2008

Hablemos de ...

LA MARMOTA

Dícese del género marmota que son roedores que habitan en lo alto de los Alpes, se alimentan de hierbas, pasto y raíces; pueden medir hasta 50cm., pesar 5kg y tener desde 2 a 5 crías después de 5 semanas de gestación.

Se dice que son animales muy sociables, usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre otras de su especie, sobre todo cuando se tratan de advertir ante un peligro. En una excursión se les puede escuchar silbando que significa una señal de advertencia o simplemente para observarlas como juegan a la luz del sol.

Estos graciosos animales almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno. Duermen apróximadamente 23 horas al dia y están adaptados para vivir en zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica, están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos que contiene mucho pelo, tienen orejas reducidas y una gran cola.

La marmota incluye catorce
especies de roedores de la familia Sciuridae. Estan estrechamente emparentadas con las ardillas, aunque las superan ampliamente en tamaño y son de hábitos terrestres.

Estos pequeños roedores se han hecho tan famosos en el mundo por su estilo de vida y características que ya cuentan con su propio
día de celebración que es el dos de febrero.



En ese día se realiza una tradicion americana que consiste en poner los ojos sobre el pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania, donde la marmota más famosa del mundo, conocida como Phil, predice si el invierno va a durar 6 semanas más o si la primavera ya ha llegado, aunque se dice que las marmotas solo aciertan un 28% de la veces.

Esta extensa introducción sirve para conocer un poco más acerca de la marmotas, ya que últimamente la palabra marmota se esta haciendo muy famosa entre los jovenes, en especial en aquellos que les gustan dormir todo el día y comer, comer y comer.


En mi opinión, este lindo animalito está tomando un gran significado en mi vida y no es porque me dedique a dormir todo el día y comer ( pero que bueno sería si fuera así :) , sino que, como todos, cuando estan enamorados buscan representarse por medio de un animal, ya sea un "osito","conejito", "gatito", etc...


En este caso me tocó a mí ser una marmotaa :D ..

¡vivan las marmotas!

2 comentarios:

LUIS TORRES dijo...

intetreante... todos los dias se aprende algo nuevo..


vaya con las marmotas

haste ahora del suricato..

Un chico de Lima dijo...

MARMOTEANDO!